Con el megaproyecto inmobiliario City U que se construye en el centro de Bogotá, Colombia consolida una nueva variedad de negocios inmobiliarios de promisorias expectativas. Como muestra de su potencial, la revista Portafolio publicó que para enero de 2017 estará ocupado cerca del 60 por ciento del complejo inmobiliario. Aunque este modelo está establecido a nivel mundial, en el país es una novedad pues se comienza a cambiar la costumbre de adaptar edificios de apartamentos para dar lugar a todo un concepto de megaproyecto con características sobredimensionales para estudiantes que tiene como valor agregado la oferta de espacio público.

El abanico de negocios es variado pues estos complejos integran arquitectónicamente las áreas de los tres primeros niveles con cafeterías, restaurantes, servicios financieros, plaza de comidas y locales comerciales. Son también ciudadelas con amplísimas zonas comunes exclusivas con espacios de estudio, esparcimiento y recreación (salones múltiples, gimnasio, salón de juegos, cafetería, sala de proyecciones, lavandería y terrazas comunales, entre otros).

Recientemente publicamos un análisis de este tema que de nuevo propone la apuesta de inversiones ante el vertiginoso crecimiento de la oferta estudiantil en las grandes ciudades como Cali, que a finales de 2018 proyecta dar un vuelco al corazón de la ciudad cambiando antiguas casas abandonadas, desorden urbanístico y fenómenos como el microtráfico, el reciclaje y la prostitución, para dar paso a un nivel de crecimiento, competitividad y transformación en diferentes escenarios necesarios para la ciudad y sus habitantes.

El acceso a la educación superior para los jóvenes en Colombia es mayor que hace una década, la competitividad y profesionalización de la mano de obra del país ha generado aumento en la demanda de estudios de postgrado por lo que se requiere un modelo de mejoramiento de entorno motivado por el desarrollo de una metrópoli universitaria que crece cada día con estudiantes foráneos donde el hábitat a ofrecer reduzca las condiciones carentes y limitantes que se encuentran en la oferta habitacional actual.

Categorías: Mi Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *